#GranRantDeYoru | 2022
Es fin de año y como ya es costumbre llega el #GranRantDeYoru. El momento en que toca rantear de todas los productos audiovisuales que vi en 2022. Recuerden que si a la serie/pelicula le dedique una reseña independiente encontraran el link en el titulo correspondiente. Bien, sin mas preambulos aqui viene mi lista.
Encanto — 😁
En lo profundo >>>> No se habla de bruno. Una película entretenida pero no hay nada en ella que me provoque volver a verla. No estuve del todo de acuerdo con que se llevara el Oscar, pero robos más descarados ha habido.
Muerte al 2021 — 😐
Únicamente veo estos especiales de Netflix por costumbre y por mi obsesión con los resúmenes anuales. Probablemente sea el único que lo hace, porque se nota el bajón de presupuesto con respecto a la primera edición (Ya no alcanzo para Samuel L. Jackson) Igual mientras los sigan produciendo los seguiré viendo.
Cuando la realidad supera a la ficción, la parodia realmente tiene muy poco que aportar a la conversación. Me seguiré quejando del excesivo “Gringo-centrismo” de la película y estoy convencido que Rusia o China fácilmente podrían haber destruido el meteorito de haber querido. El final, con todo, tiene su buena dosis de emotividad.
Kid Cosmic S3 — 🤩
Una gran y emotiva conclusión para esta maravillosa serie. Habría venido bien que el final tuviera uno o dos capítulos más para desarrollarse; Pese a todo, un resultado excelente.
Desencanto S4 — 😐
Temporada de transición, si ya llegaste hasta aquí seguirás viendo la serie hasta que concluya; Pero no hay nada en la cuarta temporada de Desencanto que pueda atraer a nuevos espectadores.
The Cuphead Show — 😐
Aunque está serie tuvo tres temporadas voy a englobarlas a todas en un mismo comentario puesto que su calidad varió muy poco entre ellas. Cuphead Show posee un diseño y animación que recuerda a las caricaturas de los años 50s. Sin embargo, no alcanza el nivel de ingenio y comedia de aquello que intenta homenajear. No en pocas ocasiones personajes secundarios como Bowlboy o la Baronesa Von Von se robaron el show a pesar de tener una única aparición. Así mismo, no puedo dejar de recalcar que esta serie únicamente debe verse en inglés.
The Batman — 😁
Esta película NO necesitaba un cuarto acto. Una interesante reinterpretación, que agradezco profundamente, no fuera la millonésima ocasión en que nos cuentan la historia de origen de Batman. Pará la secuela súbanle un poquito el brillo a la película que estoy ciego.
Turning Red — 😁
Una película sencilla que acarreó más odio del que merecía. Me alegra que Pixar comience a tomar caminos más experimentales y hasta cierto punto arriesgados. No obstante, darle el Oscar a esta película sería, una vez más, un robo a mano armada. Y aunque me rompe el corazón la escena de Mei Lee reconciliándose con su madre; En general esta película es, apenas, lo mínimo esperable para una productora del tamaño y prestigio de Pixar.
La Casa — 🤩
Una emotiva colección de tres historias que nos habrá sobre el apego, en este caso encarnado en la figura de una casa. Altamente recomendable para el público adulto, esto último por su temática y no tanto por su contenido.
Sonic 2 — 😐
Esto era una comedia romántica con un erizo azul por en medio. Jim Carrey sigue siendo lo mejor de la película. Mucho fanservice para los fans del Sanic.
Dr. Strange en el Multiverso de la Locura — 😐
Hay por lo menos dos grandes mentiras en ese título. Me agrada bastante el tono de terror que Sam Raimi logro darle a la cinta, pero en general es una obra mediocre como todo lo perteneciente a la fase cuatro del MCU.
Festival de Fanservice. Una película sin grandes aspiraciones pero que resulta sumamente entretenida. Si logras apagar el cerebro y no hacerte preguntas sobre el funcionamiento de este mundo la pasaras bien. Puntos extras por destrozar al fandom furro de Gadget, un bonito momento para estar vivo.
Esta temporada no ha sido mi favorita, pero me parece que es la más equilibrada en cuanto a calidad de todos los cortos. Mis favoritos fueron “Mal viaje” y “En salas abovedadas sepultadas”
Undone S2 — 😁
Nunca tuve oportunidad de hablar de Undone, pero es una serie genial de la cual espero ahondar en un futuro. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de su segunda temporada, pues esta reescribe muchos de los eventos de la primera entrega y en el proceso destruye mucho de lo que había construido. Además, la ambientación mexicana y la subtrama de infidelidades dotan a esta temporada de, al menos a mi parecer, un excesivo tinte telenovelesco. Sin ser necesariamente mala, esta entrega se siente como un epílogo alargado innecesariamente.
Nunca antes Disney me había escupido a la cara de esta manera. Con esta cinta Marvel me ha dejado muy en claro que si no soy un niño (e en todo caso tenga hijos pequeños) no hay especio en su público objetivo para mí. Definitivamente una llamada de atención para retirarme de estas producciones.
Lightyear — 😐
Andy debió ser un niño muy “particular” para sentirse atraído por esta cinta. Este intento barato de Interestellar para toda la familia no podría ser más aburrido. Mejor hubieran hecho una (¿Otra?) película de Buzz Lightyear: Comando estelar.
Vindicators 2 — 😁
Los productores de Rick y Morty tanteando la posibilidad de lanzar un spinoff de dicha serie, sale regular.
The Sandman — 🤩
Esta serie me produce muchas ganas de leer el comic original; Pero en si, como producción, la siento un tanto irregular. Los mejores episodios son los que presentan historias autoconclusivas, aunque he escuchado que esta critica también aplica para el material de origen. De cualquier forma, espero la segunda temporada de esta serie y me alegra bastante (Por mí y Neil Gaiman) que Netflix no la cancelara.
South Park: The Streaming Wars — 😐
Siento que me perdí la mitad de los chistes por no ver los especiales en inglés. Un retorno a las bases de South Park trayendo de vuelta las burlas a las celebridades, viejos personajes y un breve retorno de la personalidad original de Randy.
Dragon Ball Super: Super Hero — 😐
Que fuera totalmente en CGI en principio no me pareció una buena idea, pero el resultado final es bastante bueno o al menos mejor que esa mezcolanza entre esta técnica y la animación tradicional que habían presentado entregas anteriores de la franquicia. El regreso innecesario de Cell convierte a esta cinta en el Bio Broly de las películas de Dragon Ball Super. Ideas interesantes que en general pudieron abordarse mejor. Un milagro que los fans latinos no hayan quemado todo ante el nuevo doblaje de Gohan.
Mi corazón siempre estará con los seis cortos originales, pero esta nueva entrega reconstruye a los personajes y presenta algunas ideas interesantes. Solo espero que con el tiempo consigan una distribución internacional. Al pendiente de la segunda temporada.
Probablemente el mejor anime del año, Studio Trigger no sólo construyó una excelente historia original basada en el mundo de Cyberpunk, sino que además se atrevió a cuestiona sus propios tropos y clichés. Quizá este sea el inicio de una etapa de maduración dentro del estudio y del propio Hiroyuki Imaishi.
Perdí nueve semanas de mi vida y quiero que me las devuelvan (Meh, igual las hubiera desperdiciado) los escritores de esta serie no saben escribir sobre abogados, ni sobre superhéroes, ni mucho menos conflictos emocionales de mujeres jóvenes adultas. Si bien el final con el algoritmo malvado moviendo los hilos detrás de la trama es bastante punzante, no es un final que “La abogada Hulka” se haya ganado. Habría quedado mejor para alguien con verdadero carisma como Deadpool. Sorprendente que le haya permitido a Marvel escupirme en la cara dos veces seguidas.
El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro — 😁
Me habría gustado hablar a mayor profundidad de esta serie, pero el tiempo ya no alcanzo (igual lo hago más adelante). En general me parece de una calidad irregular, aunque es de esperarse considerando que cada capítulo fue dirigido por una persona distinta. En mi opinión el mejor de ellos fue “La Autopsia”. Este episodio nos recuerda que el cine de terror nesecita dejar atrás los “Jumpscare” baratos y volver a presentarnos escenas que nos ericen la piel por lo viscerales que puedan llegar a ser. Aunque hay varios episodios que considero flojos (Siendo “El murmullo” el más lento de ellos) es una serie que recomiendo ampliamente. ¿Soy el único que le parece que Del Toro se oye demasiado agitado en sus intervenciones? Espero que se solo impresión mía, o un error de edición y todo este bien con nuestro estimado Memo.
Inside Job S2 — 😁
Hay un enorme salto de tono entre la primera temporada de Inside Job y la segunda. A mi parecer la redención de Randall está bastante injustificada, sobre todo considerando sus acciones al final de la entrega anterior. Por otro lado, la historia de Reagan y Ron me rompió el corazón. Esta serie tiene la legitima intención de darle un buen desarrollo a sus personajes, sin embargo, aún no logra conciliar dicha intensión con su formato de historias autoconclusivas; Provocando, en el proceso, que el cambio en la personalidad de los protagonistas se sienta apresurado. Con solo dos temporadas, confió en que estos errores se corregirán con el avance de la serie.
Zen: Grogu y las creaturas de Ghibli — 😐
Un bonito corto hecho a mano; Sin embargo, no dejo de pensar que Miyazaki debe estar retorciéndose en su tumba (por encima de ella, ya sé que no está muerto lel) al ver a su estudio involucrándose en la producción de algo tan excesivamente comercial como Star Wars.
Cortos de los Simpson en 2022 — 😡
Este año se produjeron un par de cortos de dicha franquicia para la plataforma de Disney+ y mantengo la opinión que tenía al respecto en 2021. Los Simpson están atravesando la misma etapa de decadencia que Scooby Doo durante los 70s. De la misma forma en que nuestro querido can se cruzó con estrellas de la época como Sandy Duncan, Jonathan Winters o Sonny & Chair; Hoy en día Los Simpson se reúnen con Billie Elish o la familia Bocelli. Ambos, escenarios tan surreales que en el futuro nos parecerán poco más que un sueño febril. Solo queda esperar a que, con el paso del tiempo, mejores escritores retomen la franquicia y así como Scooby Doo renació con Misterios S.A. nuestra querida familia amarilla obtenga un reboot digno del gigante cultural que son Los Simpson.
Guardianes de la Galaxia: Especial de Navidad — 😐
¿Eres super fan de Kevin Bacon? ¿No? En ese caso mejor ocupa esos 40 minutos en algo mejor.
Rick y Morty S6 — 😐
Ya estamos acostumbrados a “Rick y Morty” nos lancen grandes cantidades de lore en un número muy pequeño de capítulos, desafortunadamente al hacer esto queda de manifiesto las falencias de la serie. Cuando a esta serie le quitas la subtrama del pasado de Rick o las versiones alternativas de la familia Smith, los escritores rápidamente se quedan sin historias interesantes que contar. Son ocasiones como esta en que “Rick y Morty” parece otra serie adulta del montón que vive de los chistes sexuales y de mal gusto. No obstante, aún hay un resquicio de esperanza. Un buen ejemplo es el episodio cuatro "Night Family" el cual presenta una historia autoconclusiva digna de ser una excelente película de terror. ¿Qué le depara a esta serie en el futuro? ¿Seguirá sintiéndose como un montón de relleno a la espera de las grandes revelaciones del pasado de Rick o logrará retomar el camino y ser entretenida sin depender de esos esporádicos momentos de Lore que los fans tanto amamos? Solo el tiempo lo dirá.
Pinocho de Guillermo del Toro. — 🤩
Esta película puso tan alta la vara en cuanto a calidad de Stop Motion que probablemente no será superada en décadas. En el aspecto técnico es perfecta y únicamente por esto ya es merecedora del Oscar (O así lo seria si los jueces no premiaran en la categoría de animación a la película “más bonita para los niños”). Respecto a la trama es una genial deconstrucción de la historia de pinocho que sin duda vale la pena ver y que pega especialmente duro en aquellos que tengan hijos. No obstante, en este apartado tiene sus falencias. En determinado momento, a nuestro buen Memo se le va la mano con las metáforas religiosas (Si, lo entiendo, el niño de madera representa al inocente que muere por nuestros pecados no era necesario ponerlo literalmente en una cruz) y el final, sin entrar demasiado en spoilers innecesarios, me pareció una salida cómoda a una obra que pedía a gritos por un final trágico para redondear el mensaje de la futilidad y belleza de la vida humana. Pese a todo, la considero la mejor producción que vi este año. Si aun no la han visto, deben hacerlo ahora.
Como siempre hubo muchas producciones que por diversas razones no pude (o no quise) ver. Por lo que sino esta en la lista anterior asuman que no la vi.
Una expecion lamentable y que estoy seguro habria entrado en mis favoritos del año es la pelicula "Everything Everywhere All at Once" , sin duda en 2023 les traere una reseña.
Bueno, eso es todo. ¡¡Feliz año nuevo a todos!! 🎉🎉✨
Comentarios
Publicar un comentario