Editorial | Cortos de los Simpson en 2021

Martín López (No confundir con Martín López Lam) , es un artista gráfico que muy probablemente te resultará ajeno. No obstante, si habitas en Ciudad de México es casi seguro que alguna vez te haz topado, sin saberlo, con alguna de sus litografías. Sobre todo durante finales de los años 90s y principios de los 2000s. 

Este artista destacó por sus dibujos parodicos que combinaban personajes de películas y caricaturas populares de la época, siendo su obra más emblemática la máscota de la convención de Cómics: La Mole, combinacion de Homero Simpson y el superheroe The Thing, localmente conocido  como La Mole. 

Pero seguramente se estén preguntando a cuenta de que viene esta semblanza de un desconocido caricaturista de los años 90s. En primer lugar, porque dicho artista es una piedra fundamental del arte urbano y la cultura friki nacional de quien no se habla tanto como debería y en segundo, porque al parecer Disney ha hecho canon la identidad visual de su obra a través de los nuevos cortos de los Simpson. 

Tener a nuestra querida familia amarilla vistiendo atuendos de Super Héroes de Marvel (The Good, the Bart & the Loki ), el universo Star Wars (The Force Awakens from Its Nap) o conviviendo codo a codo con personajes de Disney (The Simpsons in Plusaversary) es una situación que en décadas pasadas habriamos atribuido propia de parodias de Internet o del ya citado «Arte de convención de Comics» pero que hoy por hoy es una realidad, cosa que mi cerebro aún trata de procesar. 

Sin embargo, lo cierto es que pasado el «sacón de onda» inicial, estos cortos no aportan nada más allá del crossover inesperado, ya que poseen nulo desarrollo argumental y se limitán a mostrarnos unas cuantas viñetas que en el mejor de los casos podrían sacarte un tímido «Hey, entendí esa referencia» 

¿Será acaso que los planes del ratón respecto al futuro de Los Simpson, se limitan a convertirla en el Scooby Doo de la series para adultos, procurandole la mayor cantidad de crossovers y cameos posibles? Solo el tiempo lo dirá. 

Adicionalmente, hay que destacar el doblaje latino de estos cortos. Pues fue en ellos que la familia Simpson recupero sus voces originales (Con la excepción de Marge, cuya actriz de doblaje original, Nancy MacKenzie, se encuentra retirada) 

Escuchar de nueva cuenta a Humberto Vélez y compañía fue una bonita sorpresa, no obstante esto no modifica la escasa calidad de los cortos y retroactivamente hace que el material sea aún más propio de una convención de cómics. Rememorando la época en que se podía encontrar a dichos actores de de doblaje improvisando diálogos en vivo con las voces de los Simpson. 

Y bueno, eso es todo lo que tengo que decir respecto a los cortos de Los Simpson producidos el año pasado; los cuales, si les interesa revisar, se encuentran disponibles en Disney+

Por cierto, seguramente habrá quienes se pregunte mi opinión sobre la serie regular de Los Simpson en la actualidad, pero esa historia tendrá que quedar para otro día (Un día muy lejano)

¡Hasta pronto! 

Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#MiniYoru | El Chico y la Garza (2023)

#MiniYoru | La Casa (2022)