#YoruAlucina | Como Retsuko estaba condenada a perder desde el principio


No soy precisamente un analista político, pero después de terminar la quinta temporada de Aggretsuko no he podido quitarme un pensamiento de la mente. Y es que analizando fríamente la situación la pobre Retsy jamás tuvo oportunidad de ganar las elecciones. Desde el momento en que Ikari decidió ponerla a competir en el mismo distrito que Jiro, el hermano de haida, Retsuko estaba condenada a perder. 

Entiendo que a nivel temático era necesario que las cosas sucedieran así, pero desde un punto de vista político es una pésima idea. Si los dos candidatos punteros de una elección son jóvenes, es evidente que la gente mayor (Quienes la misma serie reconoce son los votantes mayoritarios) va a apoyar, al que representa la continuidad del sistema, el ala conservadora. 

No me gusta usar el término «conservador» porque es un concepto que se a desvirtuado mucho en años recientes, pero en este caso espero se entienda que lo utilizare en su acepción más literal. Alguien que busca que el sistema se conserve tal como está.



En este caso, la forma en que el Partido de la Ira podía vencer Jiro era colocando a otro candidato conservador, pero de mayor edad. Los viejos no son idiotas y se dan cuenta de que la situación del país (Japón, en este caso) no va bien. Siendo así y teniendo confianza en que la política conservadora se mantendría, fácilmente habrían abandonado el antiguo régimen de la familia Haida en pro de una «Casa» (Por llamarla de alguna manera) distinta. Esto bajo la idea de que la primera se ha vuelto débil. 

Sin embargo, al ver amenazados sus valores en la figura de Retsuko (cuyo discurso final haría que muchos le tacharan hasta de comunista) hizo que las mayorías conservadoras se volcaran en favor de mantener el estatus quo, en este caso encarnado por Jiro. 



¿Había alguna posibilidad de que Retsuko ganara su candidatura? Si, probablemente en otro distrito. De hecho, veo dos escenarios plausibles: El primero de ellos, optar por un distrito en el que el voto conservador estuviera dividido entre dos o más candidatos. Por ejemplo, si los candidatos punteros fuesen dos viejos rancios lanzándose insultos el uno al otro, Retsuko fácilmente podría aprovechar el voto joven (Que ya tendría cautivo) y sumar a los votantes indecisos que se pudieran ver influenciados por su discurso final. Esto habría sido suficiente para sobrepasar a sus competidores. 

El segundo escenario, que a mi parecer era el más evidente, es ir directamente por el distrito en el que O.T.M. tenía su fanbase establecida. Al ser una banda underground, tenía a sus seguidores muy focalizados en una zona específica de Tokio (la serie respalda esto diciéndonos que muchos de ellos se transportaron desde su distrito tan solo para apoyar a Retsy) Por lo que hacer campaña en esta zona habría sido bastante sencillo. Retsuko ya era conocida allí, por lo que tendría un voto cautivo de base, que una vez mas impulsado por su cierre de campaña le habría dado una victoria asegurada. 



Lo más triste de esta historia es que aun si Retsuko hubiese ganado las elecciones al final todo habría empeorado para ella. Entre mas lo pienso mas creo que había una cantidad de intereses ocultos que nunca llegamos a conocer. Ya no hablemos de Hyodo, manager de OTM, quien claramente estaba coludido con Ikari y El partido de la Ira; o el jefe Shachou quien literalmente mando a sus empleados a hacer campaña por un candidato político (Ojo allí autoridades competentes). No, definitivamente había alguien más moviendo los hilos tras la cortina: Tadano. 

Este personaje es de esos que amas u odias, sin punto medio. Sin embargo, en esta temporada su aparición parece estar demás, hasta que te detienes a pensar que era quien realmente estaba agandallando más en este escenario. No solo compró para sí mismo el establecimiento donde se había estado hospedando Haida (En el proceso, dejando sin casa a mucha de la gente que se estaba viviendo allí) Si no que además su repentino interés en la campaña de Retsy es cuando menos sospechoso. 

Me resultaba extraño que decidiese apoyarla siendo que en temporadas anteriores cuando ella o Haida habían ido en busca de su ayuda les aplicaba un «No te daré dinero, pero toma un consejo millonario» y sin embargo en esta ocasión les cedió alojamiento para sus oficinas de campaña.



No comprendía esto hasta que me di cuenta, en el breve momento en que aparece en el ultimo episodio, que ¡Su compañía estaba en el mismo distrito en el que estaba compitiendo Retsuko! No puede ser simple coincidencia. 

Me gusta especialmente el plano final con Tadano viendo la multitud desde arriba, seguramente no era la intensión de la serie (como nada de lo que he venido a plantear aquí) pero casi parece decir «No importa quien gane las elecciones, somos nosotros quienes realmente gobernamos Japón» 

Así mismo, resulta particularmente curioso que veamos a Gori y Washimi en esta escena. Me parecía que su aparición junto a Tadano no tenía mucho sentido, hasta que recordé que fueron ellas quienes al final aportaron el dinero necesario para iniciar la campaña de Retsy. ¿Me estoy perdiendo de una trama de manipulación política aquí o que sucede? 



No pongo en duda la capacidad de nuestra querida Retsuko, pero la misma serie acepta que es manipulable y aun que al final siempre sale avante, no me es difícil imaginar un escenario en que al llegar a la cámara de representantes pudiese ser manipulada con relativa facilidad por el Partido de la Ira, Tadano u otros particulares.  

Irónicamente, al final la única persona que actuó de buena fe y sin dobles intenciones fue el director Ton. Quien completamente ajeno a toda la situación política, verdaderamente levanto la confianza en sí misma de Retsuko.



Por su puesto, todo esto no son más que alucines de una noche en vela que no deben tomarse demasiado en serio. Además, no quiero seguir difamando personajes sin fundamentos (excepto a Tadano, el si se lo merece) pero es interesante todo el subtexto que se pude extraer de esta temporada de Aggretsuko (¡Esta ni siquiera es la reseña de la temporada!) así que espero tomen esto tan solo como una lectura de la serie y no como un atentado contra sus personajes favoritos. 

Con todo creo que esta entrega envía un mensaje social que resuena duro entre los millenials, pero de eso hablare más adelante. Sin más por el momento me despido sin antes recordarles que dejare mis impresiones ya de la quinta temporada en otra entrada (La cual irónicamente puede que sea mas corta que esta) ¡Hasta la próxima! 

Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#MiniYoru | El Chico y la Garza (2023)

#MiniYoru | La Casa (2022)