#MiniYoru | Velma (2023)


Hay una sola cosa que no le perdono a cualquier producto de entretenimiento audiovisual y es que sea aburrido. No me malinterpreten, Velma es una serie mala como leche dejada bajo el sol, pero aburrida definitivamente no es. La prueba de ello está en que la mayor parte de las personas que comenzaron a verla únicamente por hatewatching de hecho terminaron la primera temporada.



Yo nunca fui fanático de Scooby Doo y en general, tras casi 15 años en un mundo carente de ideas originales, me he desprendido de cualquier vínculo emocional con producciones de mi infancia. Por lo que cualquier cambio que se pueda hacer a personajes de esta franquicia me resulta indiferente.

Sin embargo, reconozco que los personajes en Velma son tan distantes de sus contrapartes originales que ya no queda nada de estas. Es particularmente divertido el caso de Norbit. Siendo yo una persona ajena al lore de la franquicia desconocía que este fuese el nombre de pila de Shaggy por lo que en un principio estaba convencido de que era un personaje original.



Y este es el principal problema con la serie, sino iban a utilizar absolutamente nada del material original entonces por que hacer una adaptación de Scooby Doo en primer lugar.

Es una pregunta retórica, no soy idiota: Fue para vender más. Si hubiesen producido una serie que fuese exactamente igual a Velma, pero cuyos personajes no estuvieran asociados a una franquicia de renombre no habría alcanzado el récord de la serie más vista en su estreno por HBO MAX



De todos los personajes Velma es en definitiva el peor. Un personaje femenino inteligente, sínico y narcisista era original en los años 90’s pero en la actualidad esta actitud ya se siente desfasada y un tanto rancia. Hay dos formas en que un personaje así pueda funcionar: Cuando sus acciones tienen consecuencias, cuando le vemos caer y levantarse, cuando el mundo le demuestra que está equivocado (Léase el caso de Bojack Horseman o la propia Daria, génesis de este tipo de personajes en la televisión animada)

Y la otra cuando se toma el camino contrario: el personaje carece de toda moralidad y su atractivo yace únicamente en el morbo sin sentido que provocan sus retorcidas acciones (Peter Griffin de padre de familia o Eric Cartman de SouthPark, por ejemplo).



Velma no es ni lo uno lo otro, sus acciones nunca sobre pasan el extremo en que podríamos considerarla una villana, pero tampoco tienen consecuencias reales. Pues, aunque esta chica recibe un sinfín de golpes (Muchas veces literales) nunca reflexiona sobre las consecuencias de sus actos. Por el contrario, la serie parece darle la razón una y otra vez.

Así mismo, a pesar de ser un personaje odioso todo su círculo de amigos está enamorado de ella. Cuando, exceptuando a Daphne, quién se estableció como un interés romántico desde el principio; ninguno de ellos tiene un motivo real que justifique un interés en ella.



Finalmente quedaría hablar del resto de la pandilla: Daphne y Fred. Respecto a la primera no tengo mucho que decir, está bien construida y es probablemente el mejor personaje de la serie. Por otro lado, Fred es un desastre irremediable. Casi parece pertenecer a una serie diferente. Su personalidad de, literalmente, niño mimado, parece propia de un corto de Mad o una parodia de internet de finales de los dos miles. En toda la temporada este personaje no tuvo ni un solo momento redimible, si hay un personaje en el que urge trabajar es en este.



En conclusión, Velma es un incendio que ni Dios podría apagar si invocase otro diluvio universal. No obstante, yo soy el tipo de persona que le gusta ver al mundo arder, así que no negare que disfrute viendo este desastre. Sobre todo, el como hizo rabiar a la gente en Internet.

Vere la segunda temporada, no con esperanzas de que mejore si no por el morbo de ver cuanto tarda en convertirse en cenizas. Legítimamente estoy interesado en saber si esta producción puede convertirse en lo peor asociado con nuestro querido perro parlanchín.

No la recomiendo de ninguna manera, si quieren ver algo bien hecho sobre esta franquicia, allí está el recontra conocido Scooby Doo: Misterios S.A.


La representación de la Fórmula General en este cuadro me hizo sangrar los ojos 🥴


Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#MiniYoru | El Chico y la Garza (2023)

#MiniYoru | La Casa (2022)