#MiniYoru | Aggretsuko S5 (2023)
La quinta y ultima temporada de Aggretusko ha sido mi favorita. Y es que siendo franco, la entrega anterior me había dejado un tanto desilusionado. No obstante, aunque como una historia auto conclusiva esta temporada me resulta sumamente interesante (Ya desmenuce la trama política en una entrada anterior) como final me parece que deja demasiadas cosas al aire. He escuchado diversas quejas señalando que el personaje de Retsuko no daba más de si y esto parece comprobarse en el hecho de que primera mitad de esta temporada se centra casi por entero en Haida.
Cosa que al final parece caer en saco roto, pues muchos de los problemas planteado con este personaje no llegan a resolverse. Nunca le vemos enfrentarse de manera directa a su padre o hermano y el rose con los padres de Retsuko parece haberse resuelto de la nada (si pensara mal diría que terminaron por aceptar a su cuñado una ves se enteraron de que pertenecía a una familia de políticos). Y respecto al ámbito laboral también debemos hacer demasiadas asunciones. No habría venido mal, por ejemplo, se agregará en una escena donde le viéramos presentar el examen para la universidad de ingeniería o algo similar.
Así mismo, la quinta temporada falla en su intento de conciliar las cosas que se habían estado construyendo en entregas anteriores. Casi parece forzarse a dar un cierre que claramente no estaba planeado. Podríamos decir que las primeras temporadas giran en torno al deseo de Retsuko de iniciar una familia. No esperaba que esta serie concluyera cual novela mexicana, con la boda de la protagonista; pero que el matrimonio de Retsuko y Haida se presentaran en una nota al pie de pagina (Que te pierdes si parpades) resulta sumamente anticlimático para todos los que llevamos años siguiendo la serie.
En cosas mas positivas, mi personaje favorito definitivamente fue Shikabane y es que su actitud nihilista resuena entre los jóvenes (y no tan jóvenes, como yo) Me alegra bastante que la presencia de este personaje no girase en torno a otro mal entendido amoroso alrededor de Haida. También me gusta la escena final con ella y Retsuko en el karaoke, casi se siente como un paso de antorcha hacia un personaje más joven y que comienza a abrirse a sus sentimientos. Me habría gustado saber más de Shikabane y sobre las circunstancias que le llevaron a optar por este tipo de vida e ideología. Pero, por otro lado, no me habría gustado que la convirtieran en otro personaje femenino cínico y molesto como abundan tanto hoy en día. Ni que fuera por allí gritando puyas contra el capitalismo y el estatus quo.
Realmente es una grata sorpresa que una serie que básicamente inicio como un dorama con animalitos tiernos se atreviera a abordar un ángulo político y social muchos mas complejo. Especialmente cuando en sus primeras temporadas se inclinaba por una perspectiva más bien conservadora.Me habría gustado ver a donde avanzaba esta serie, porque esta temporada realmente resonó en mi. Legitimante estuve dispuesto a creer en su mensaje de que cualquier esfuerzo por infructuoso que parezca es mas valioso que las simples quejas.
Quizá a sabiendas que la serie iba a terminar es que la gente a cargo del proyecto se atrevió a abarcar estos temas. Debo decir que, si no hay más Aggretsuko, me siento satisfecho con lo que nos entregaron (Aunque una OVA o Película donde veamos la boda no vendría mal, eh).
Y ahora me retiro, no sin antes recomendar ampliamente la serie nuevamente, de esas obras que pueden ser tan ligeras o profundas como cada persona decida verlas. ¡Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario