#MiniYoru | Scott Pilgrim Takes Off (2023)
UNA REINTERPRETACIÓN CONTROVERSIAL
Mantendré mis comentarios sobre la trama de esta obra al mínimo para evitar spoilers. Puesto que más que una adaptación de la novela gráfica homónima, Scott Pilgrim: Take Off es una reinterpretación que parte de la misma primicia, pero toma un desarrollo completamente distinto.
Por un lado, este cambio me alegra. Siempre he visto como un despropósito volver a contar la misma historia en un medio diferente. Sobre todo, en este caso en el que además de la novela original contamos con la adaptación Live Action de 2010. Pero, por otro lado, me quede con ganas de ver animadas muchas de las escenas de la obra original. Especialmente considerando el maravilloso trabajo que se hizo en este ámbito.
UNA NUEVA FACETA DE PERSONAJES CONOCIDOS
También siento que se desaprovecharon muchos de sus elementos musicales. Envy Adams así como la banda de Scott, los Sex Bob-omb, quedaron relegados a un segundo plano cuando en la obra original era elementos fundamentales para el desarrollo de la historia.
Sin embargo, la profundidad que perdimos en algunos personajes la ganamos en otros. Vimos mucho más de la liga de los Xs, la relación entre sus miembros, asi como el vínculo que éxito entre cada uno de ellos y Ramona Flowers. Destacables son los casos de Roxie, Lucas Lee y sobre todo Matthee Patel, cuyas historias fueran expandidas y reinterpretadas.
UN MUNDO MÁS ALLÁ DE SCOTT
En lo personal, Scott nunca me pareció un personaje particularmente interesante. Que en esta ocasión cediera el protagonismo a Ramona es un cambio que aplaudo. Sin embargo, entiendo que los fans de Scott puedan sentirse decepcionados de que, en una obra que lleva su nombre, fuese relegado a un personaje casi terciario. Pero yo no lo siento así, la historia de Sott contra la liga de los 7 malvados X’ ya fue contada y esta obra es más como una secuela o Side B que no busca remplazar la obra original sino expandirla y profundizar en sus personajes.
Inclusive en el propio Scott, pues el desenlace sigue girando en torno a él y su desarrollo como persona. Además, esta serie ha sabido insertarse de una manera inteligente en su universo, pues reconoce y satiriza la existencia tanto de la novela como la película que le presidieron.
UN DELEITE PARA LOS OJOS
En cuestión técnica es un producto perfecto. La animación, música y dirección dan vida a la obra de Lee O’Malley y cada momento es un deleite para los ojos y oídos. Así mismo la actuación de voz destaca por su calidad tanto en el inglés original como el doblaje latino, contando en ambos casos con prácticamente el mismo elenco de la película Live Action.
En conclusión, Scott Pilgrim: Take Off como producto derivado es sumamente entretenido. Como ya dije, entiendo la desilusión de aquellos que esperaban una adaptación animada fiel a la novela original. No obstante, si como fan logras superar esta barrera definitivamente encontraras una visión fresca y renovada de tus personajes favoritos.
Y si por otro lado no conocías nada de la franquicia, igual podrás disfrutar de un gran trabajo técnico, así como de una historia llena de personajes entrañables y referencias a la cultura Pop de los 90s. Y quién sabe, quizá hasta animarte a checar los otros productos de la franquicia.
Comentarios
Publicar un comentario