#YoruAlucina | Los Live Action de Dragon Ball y una alternativa razonable

 ¿Es posible adaptar Dragon Ball a un producto de Acción Real? La respuesta corta es no. 

Aunque eso no impide que se haya intentado en al menos tres ocasiones. 

Las primeras dos: Dragon Ball: Lucha, Son Goku! Vence, Son Goku! (Corea - 1990) y Dragon Ball: La magia comienza (Taiwán - 1991) no son precisamente productos oficiales y pudieron esquivar la bala del copyright haciendo algunos cambios aquí y allá, además de retomar algunos otros elementos de "Viaje a la Oeste" Leyenda de origen chino que sirvió como inspiración primigenia para la franquicia. 

La tercera, por su puesto, fue la infame Dragon Ball Evolution (USA - 2009) La cual pese a poseer, está ves si, los derechos de adaptación correspondiente es la que menos se parece al material de origen. Fácilmente pudieron no pagar la licencia, llamar a su protagonista Goku (Que es un nombre libre de Copyright) y alegar demensia. 

Quizá en el futuro haga una revisión más extensa de estas películas pero traerlas a colación a hora es por una razón particular. Atentos al lugar de procedencia de estas películas, ninguna de ellas es de origen japonés. ¿Por qué? Que un concepto sea por demás ridículo jamás ha detenido a los nipones y aun así sorprende que nunca intentaran filmar una adaptación en acción real de Dragon Ball. 

Quizá debido a que saben lo evidente. Dragon Ball, al ser lo más anime del anime y poseer un diseño extremadamente caricaturesco NO se puede traspasar correctamente al universo de la acción real. Sería como hacer un Live Action de Los Simpson o de las Chicas Super Poderosas (Ejem..) 

Ni siquiera los cosplayers profesionales, han logrado esta transformación de manera adecuada. Si, sus disfraces son impresionantes y muy elaborados, pero no dejan de lucir como eso, disfraces. Vestimenta que resulta ajena y que de ninguna manera se integra de manera natural en nuestro mundo. 

Ahora, supongamos que, como es costumbre, a Hollywood esto se la suda, quiere una adaptación de Dragón Ball para el cine mainstream. ¿Que hacemos? 

Considerando que el suicidio no es una opción, he aquí una propuesta. 

Toriyama se ha declarado fan de muchas producciones de occidente y varias de ellas han sido homenajeadas en su obra. No es coincidencia que el origen de Goku sea tan parecido al de Superman o que la saga de Trunks recuerde a Terminator. 

Asi que empecemos alli, concentremonos en los puntos en que su visión coincide con la del público occidental: Artes marciales, fantasía y viajes en el tiempo. 

Yo propongo una saga de tres peliculas:

1) La Saga de la patrulla roja. Un niño con habilidades sobre humanas combate a una organización malvada que intenta dominar al mundo haciendose con las esferas del dragon. Nada nuevo en el orizonte, todos sabemos como va la historia y cualquier persona ajena a la franquicia puede entenderla y disfrutarla. 

Si se cuida tener buenas escenas de acción y personajes agradables puede funcionar bien como una película autocontenida. 

Al final, por su puesto, Goku derrota a la patrulla roja y tenemos una escena post créditos con el Dr. Gero y las cápsulas de 17 y 18. 

2) Han pasado varios años desde la película anterior y Goku ya es un adulto. Entonces suceden los eventos de la saga de Trunks y la pelea contra los androides. Al final Goku y los otros Guerreros Z son derrotados y cuando todo parece perdido Cell aparece y ataca a los androides. La historia queda inconclusa y veremos el descenlace en la siguiente cinta. 

3) Vemos los eventos de la saga de Cell, poniendo especial atención en los vínculos que se han ido creando entre los guerreros Z y los Androides. Terminando con el sacrificio de Goku para derrotar a Cell y vemos a Gohan como el nuevo protector de la tierra. 

¿Pero, Yoru? Como puedes saltarte todos los eventos entre la patrulla roja y la saga de los androides. ¿Que hay de Picoro, Raditz y sobre todo Vegeta? ¿Como puedes saltarte la saga de Freezer? ¿Y que hay del Super Saiyajin? 

Bueno, pues no hay nada de eso. Todos esos eventos y personajes no se podrían adaptar bien a la acción real. Esto no es una película para los fans sino para el público general. Además, como si no fuera suficiente con esto, es virtualmente imposible adaptar toda la historia de Dragon Ball en películas por mucho que, extra oficialmente, se acepte una división clara entre sagas. 

Lo mejor que se pude hacer por los fans,  como ya dije al principio es no intentar semejante cosa como una adaptación Live Action. ¿Pero, pero.. Yoru y los fanfilms y los trailes falsos...? No, simplemente no hay forma de darle gusto al público de esta franquicia en dicho sentido. Lo mejor es anteponer el hacer una buena película a una adaptación fiel.

Pero bueno, esa es únicamente mi humilde opinión al respecto y no me considero un experto en el tema, simplemente quize dar una alternativa interesante que se me pasó por la cabeza. Quizá en otra ocasión volvamos a hablar sobre esta franquicia y de otras ideas que me surgen en torno a ella, por el momento hasta aquí dejo esta no tan breve reflexión sobre los Live Action de Dragon Ball. ¡Hasta la próxima! 

Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#RadioYoru | Mis canciones favoritas de Hazbin Hotel

#MiniYoru | Wish (2023)

#MiniYoru | The Boys S4 (2024)