#MiniYoru | El Chico y la Garza (2023)


Sin lugar a dudas Hayao Miyazaki ha sabido como mantener la calidad de su obra hasta el día de hoy. En términos técnicos es una cinta perfecta y un deleite para la vista. Si eres fanático de Estudio Ghibli y sobre todo de la obra de este afamado director «El Chico y la Garza» en definitiva te encantara. 


APOSTANDO A LO SEGURO 

No obstante, percibo cierto estancamiento en cuanto a temática. Pese a que Miyazaki ha sabido construir una mitología propia para esta cinta se percibe cierto reciclaje de ideas, así como tropos usuales del director. Un retroceso si consideramos que la última cinta de su autoría fue «Se levanta el viento» una historia mucho más madura y compleja.



EL FUTURO DE MIYAZAKI

No estoy en posición de criticar a Miyazaki, ni me atrevería a hacerlo. Considero adecuado que se aventure a producir una cinta más relajada tomando en cuenta su edad y larga trayectoria. Pero en mi caso y tras haber visto todas las obras que componen su filmografía «El Chico y la Garza» me deja con un profundo sabor a refrito. Un intento desganado de emular el impacto de cintas como «El Viaje de Chihiro» o «El Castiilo Vagabundo» en una época en la que ya no representan una novedad. 

Me alegra que Miyazaki haya decidido seguir produciendo películas y esta no fuese su última obra, pues estoy seguro de que el director aun tiene la capacidad de desafiar sus limites y deleitarnos con un proyecto mucho más ambicioso e interesante.


¿UNA CINTA DIGNA DEL OSCAR? 

Una verdadera lástima esta obra ganará un Oscar, pues a mi parecer otras cintas del mismo estudio tenían mayor mérito para obtener dicho galardón. Como la antes mencionada «Se levanta el viento» o «El cuento de la princesa Kaguya» que en términos artísticos y técnicos es muy superior.



Juzgo con demasiado rigor a «El Chico y la Garza» porque sé muy bien de lo que es capaz tanto el estudio como el director. No obstante, reconozco que es una cinta que se eleva muy por encima de los estándares de la industria actual y mi recomendación esta más que sobrada.




Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#MiniYoru | Black Mirror S6 (2023)

#MiniYoru | Scott Pilgrim Takes Off (2023)

#MiniYoru | ¡Patos! (2023)