#MiniYoru | Zom 100: Bucket List of the Dead (2023)


EL FIN DEL MUNDO 

«Es mas facil imaginar el fin del mundo que el final del capitalismo» Una frase que define perfectamente a mi generación, los millenial. Navegando por internet es común encontrarse con un meme (Generalmente con la imagen de un perrito) que reza: «Cada dia el fin del mundo deja de ser un miedo para convertirse en una esperanza» 

Este sentimiento generalizado de pesimismo hacia la vida y el futuro da para un analisis filosifico, social y economico sumamente profundo que no voy a abordar aquí; pero que sin duda se encuentra sublimado en muchas obras contemporáneas a lo largo de todo el mundo. 


ZOMBIES VS CAPITALISMO  

El primer episodio de este anime es una obra de arte, refleja sin tapujos la dureza de la vida adulta en el Japón contemporáneo. Un ambiente de explotación desmedida y completa alienación del individuo que encuentra su catarsis únicamente cuando el sistema capitalista ha colapsado gracias a una pandemia zombie. 

En donde otros enloquecerían tras ver su modo de vida desplomarse, para nuestro protagonista, Akira Tendo, esta crisis se convierte en una oportunidad única para hacer todo aquello siempre habia soñado, ahora libre de las cadenas que le habian atado durante años. En efecto, el fin del mundo se convierte en una nueva esperanza. 




UNA CRÍTICA TIBIA DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER 

Desafortunadamente en capítulos subsecuentes, este duro realismo se ve mitigado por el desfile de clichés y waifus propios de tu típico shonnen semanal. La serie no tarda mucho en, literalmente, saltar el tiburón. Y lo que podía ser un escenario empático para cualquier trabajador contemporáneo se convierte en otra obra de empoderamiento vacío en la que tu acostumbrado protagonista beta encarna el ideal de determinación inquebrantable propio de la idiosincrasia japonesa. 



La serie es particularmente tibia al atacar las estructuras de poder, al principio parece criticar la forma en que los jefes y el sistema capitalista en si, trata al trabajador común. Pero se retracta rápidamente, haciendo parecer que inclusive el propio autor se cohíbe al criticar dichas estructuras. 




DIFERENCIAS CULTURALES

En capítulos posteriores Akira se reencuentra con su antiguo jefe, el cual se ha convertido en el líder de un grupo de malhechores en su propio ghetto. Aun en el punto de mayor autorrealización de nuestro protagonista, momento en el que toma la decisión de liberarse del yugo que lo mantienen secuestrado (De manera literal en este caso) Lo único que alcanza a expresar es un sosegado “agradecimiento” para inmediatamente marcharse del lugar. 



Imagino que esto, en términos japoneses, es una catarsis equivalente a que uno como latino le cortase la cabeza a su jefe para, acto seguido, exhibirla en una estaca (Cosa que era cuando menos meritoria en este escenario). Diferencias culturales he de señalar.

Zom 100 tiene un planteamiento interesante y da un giro fresco a las tipicas historias de zombies y aunque el rumbo que toma hacia el final no es de mi agrado; lo recomiendo solo por ser algo que sabe a distinto, especialmente para fans del género.



Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#RadioYoru | Mis canciones favoritas de Hazbin Hotel

#MiniYoru | Wish (2023)

#MiniYoru | The Boys S4 (2024)