#MiniYoru | Fired on Mars (2023)


CAPITALISMO TARDIO Y LA VIDA EN MARTE

Vine aquí esperando encontrarme con una suerte de Ugly Americans en el espacio y en lugar de eso descubrí una serie que, sin lugar a dudas, se convertirá en uno nuevo clásico de la ciencia ficción. Fired on Mars combina a la perfección la sátira de la vida adulta en el capitalismo tardío con el terror que inspira el desolador espacio exterior. 


En principio parece que esta serie utiliza al planeta Marte como un decorado superficial para hacer sátira de oficinistas con un par de agregados divertidos como podría ser el enviar a los empleados conflictivos a un tanque criogénico. Pero, en poco tiempo, el propio planeta se convierte en otro protagonista de la serie, uno que nos recuerda constantemente que estamos en un lugar agreste y desolado. Esta no es una historia de fantasía en el que puedes pasearte por un planeta extraterrestre como si se tratase de un día de campo. 


Así mismo los personajes son interesantes por mérito propio, pues no hay un villano propiamente. Todas las problemáticas que se suceden a lo largo de la serie ocurren a raíz de conflictos de intereses o meras decisiones estúpidas de gente que no está bien informada sobre lo que está ocurriendo. Nadie es abiertamente malvado, sino que todos ellos están constantemente cometiendo errores en la búsqueda de alcanzar sus metas. Eso sí, algunos con mayor o menor grado de moralidad que otros. 


UN NUEVO TIPO DE PROTAGONISTA

Así mismo Jeff, el protagonista de la serie, merece especial atención. Y esto daría para toda una entrada aparte. No obstante, cabe mencionar que este personaje pertenece a una nueva ola de protagonistas masculinos que se alejan del estereotipo del macho de los años ochenta; que, sin ser necesariamente débiles, presentan una forma distinta y hasta quizá más emocional de resolver los conflictos. Así mismo le vemos caer y levantarse un sinfín de veces. 


Me alegra que cada día veamos a más protagonistas adultos que no son ni la encarnación de la cúspide aspiracionista ni tampoco fracasados infantilizados. Sino que al igual que todos, son seres humanos que siguen aprendiendo y cometiendo errores. 


UN ACERCAMIENTO RECELOSO

Respecto al apartado visual, no voy a mentir, su diseño de personajes no me encanta. Y también, debo admitir que por esta razón me acerca a ella con reservas, pues esta identidad visual la asocio con comedias adultas de dudosa calidad. Pero, que puedo decir yo sobre este tema. Alguien cuyo gusto esta fundamentado en el estilo anime no es el más apropiado para dar una opinión respecto a diseño de personajes. 


No obstante es una brecha que se supera pronto y no es un obstáculo para disfrutar de la serie. Vamos que para el final de la Serie Crystal ya me estaba pareciendo bastante atractiva, si he de ser sincero.

Definitivamente, si eres fan de la ciencia ficción Fired on Mars es una serie que debes ver ahora mismo.

 

Comentarios

LO MÁS LEIDO ESTA SEMANA

#RadioYoru | Mis canciones favoritas de Hazbin Hotel

#MiniYoru | Wish (2023)

#MiniYoru | The Boys S4 (2024)