Editorial | ¡Me quiero volver chango!
Esta es una editorial personal relacionada con los comentarios de SincroAnime respecto al programa: Alta Definición en su edición "Anime3: La resurrección". Creo que vale la pena explicar mas a detalle nuestra posición al respecto.
Algunas personas nos tacharon de "anti-anime" y "anti-otakus" a raíz de los comentarios hechos en nuestra pagina de facebook. Por un momento dimos esa apariencia, pues no supimos expresarnos correctamente sobre el tema.
En primer lugar no estamos en contra del conteo en si, estamos conscientes de que los puestos fueron elegidos por el publico y queda claro que cada persona tiene derecho a elegir como su favorito cualquier anime que le venga en gana. Nuestra critica iba encaminada directamente a la presentación que se hizo de los diferentes títulos a lo largo del programa.
El Sr. Alvaro Cueva tiene derecho a no conocer todos y cada uno de los aspectos que involucran a la industria del anime, cosa que en si, seria imposible. No obstante, a lo que no tiene derecho es a presentarse en un programa de cadena nacional e improvisar a partir de la información que le brindan algún desconocido en la red y un link de dudosa procedencia. Como consecuencia de esta falta de investigación se presentaron fandubs no oficiales y sinopsis que no corresponden con las series a discusión.
Otro aspecto que se nos cuestiono ampliamente fue la supuesta critica a los cosplayers que aparecieron durante la transmisión del programa. Debemos disculparnos si alguien se sintió ofendido con nuestros comentarios. No se trataba de un ataque hacia la persona en si, si no al trato que se les dio en pantalla. No dudo que la intensión de Alvaro Cueva de apoyar a la comunidad otaku sea legitima sin embargo como reza el viejo adagio "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones". Fue así que el programa de este sábado tuvo un resultado contrario al deseado.
Es curioso como la comunidad otaku alabo este programa, siendo que en esencia tiene las mismas deficiencias que aquel controversial capítulo de la rosa de Guadalupe, "Cosplay: Salvemos al mundo". Ambos programas cometen el gravicimo error de asumir que un cosplayer y un fanático del anime son la misma cosa, cuando es bien sabido que ni todos los fans del anime son cosplayer ni todos los coplayer son fans del anime. Ademas los presenta como figuras estereotipadas en ves de centrarse en la persona real debajo del disfraz. Inclusive en este caso, el episodio de la rosa de Guadalupe sale mejor librado, dado que su primicia y ejecución es tan ridícula y surrealista que es imposible que alguien en su sano juicio pueda tomarlo en serio. Mientras que por otro lado el programa de Alta Definición, pretende mostrar que lo visto en pantalla es el verdadero rostro de la comunidad otaku, lo cual podría influir negativamente en la opinión de personas ajenas al movimiento.
Me sorprende que el Sr. Alvaro Cueva, que siempre se ha distinguido por criticar fuertemente cuando los valores de producción de un programa decaen, permita esta clase errores en su propio show. Tengo la sensación de que este top, al igual que muchos otros como el dedicado a doramas coreanos y el de actores de doblaje de la semana próxima, son un intento desesperado para elevar el rating del programa. Por otro lado si las intenciones de Alvaro de acercarse a la comunidad son legitimas, es urgente que reflexione, tome esta labor con la seriedad que los espectadores merecemos y modifique los contenidos. O que ya de plano vuela a la critica de televisión, donde, podría decirse hacia un buen trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario